Contraloría Perú informó que en la región Ica más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” presentan infraestructuras y servicios básicos en mal estado, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
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martes, 15 de marzo de 2022
Más del 50% de IIEE públicas de Ica inician Año Escolar 2022 con deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos
Esto contradice lo expresado ayer en la inauguración del año escolar, ceremonia en que las máximas autoridades de Ica señalaban un óptimo retorno en la mayoría de escuelas pese a que ya Contraloría había notificado al titular de la Dirección Regional de Educación de Ica.
En Ica, el operativo se realizó a una muestra representativa de 201 IIEE públicas de primaria y secundaria, identificando 181 colegios abiertos: Ica (63), Chincha (49), Nasca (15), Palpa (16) y Pisco (38), así como 20 colegios cerrados: Ica (11), Chincha (1), Pisco (3) y Nasca (5).
Para la ejecución del operativo en la región, se desplegaron 35 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, desde el 02 al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias registradas en el Informe de Visita de Control N° 116-2022-CG/GRIC-SVC
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos: Falta de servicio de telefonía (139 - 76.8%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (90 - 49.72%), carencia de internet (42 - 23.2%), del servicio de recolección de residuos sólidos (13 -7.8%), de desagüe (6 - 3.31%), restricción de agua potable (90 - 49.72%), falta de suministro eléctrico (1 - 0.55%) entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa.
En la implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19 no cuentan con los medidores de temperatura básicos para el control al ingreso además de otros hechos que ponen en riesgo la Salud Pública.
Tampoco cuentan con profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiant3s.
Lo detectado afectaría el alcanzar el logro de los objetivos estratégicos, el funcionamiento de las IIEE, así como otras acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa.
Entonces, cómo es posible que en el discurso autoridades señalen óptimas condiciones, el maquillar una realidad nos perjudica a la larga y a todos, lo idóneo seria implementar urgentes y significativas mejoras.
Comunidad educativa exigente y vigilante es lo que también necesitamos para cambiar esta realidad adversa (directivos, docentes y padres de familia).
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