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martes, 7 de septiembre de 2021

TRANSPORTE SOSTENIBLE EN ICA (CAMBIAR - EVITAR - MEJORAR)

CAMBIAR - EVITAR - MEJORAR

La pandemia ha forzado a las ciudades de todo el mundo a tomar medidas de emergencia que contribuyan a CAMBIAR el transporte tradicional por medios sostenibles, EVITAR los viajes innecesarios, y MEJORAR la infraestructura vial y los servicios de transporte.
En el departamento de Ica aun no se ha mejorado esta situación, el Gobierno Regional y la mayoría de Municipalidades no han reaccionado con eficacia ni asumen el reto con compromiso real. Como muestran las cuestionadas ciclovías en el distrito de Ica.
Si bien muchos encargados de la toma de decisiones solían resistirse a este enfoque, la crisis de la COVID-19 ha cambiado de manera radical el diálogo sobre el transporte: ahora las personas ven con claridad el valor de los medios sostenibles, y se viene fortaleciendo la idea de reasignar espacios o recursos para el transporte público, las bicicletas y aceras amplias para los peatones.
Sería un gran logro tener ciclovías funcionales en todo Ica, zonas urbanas y rurales. La transición hacia un transporte sostenible podría contribuir significativamente a una recuperación verde, revitalizar las economías y generar miles de nuevos empleos.
Si se tiene en cuenta el gran número de personas que deben salir de sus hogares para ganarse la vida o prestar servicios esenciales. El transporte sostenible —el transporte público y los traslados a pie o en bicicleta— puede constituir una forma eficiente y confiable de movilidad para conectar a las personas con las oportunidades.
Esta es una buena oportunidad para tomar un camino diferente. Las bicicletas
en distancias cortas, como las que tienen los distritos en la región Ica, pueden ayudar a que miles de personas se movilicen.
En la mayoría de países europeos las bicicletas son la opción más segura de traslado en el marco de la COVID-19. Además de ser un medio de transporte sostenible, abierto, seguro y económico, su uso mejora notablemente la salud de las personas.
En Ica tenemos las zonas intermedias de las Avenidas principales, con planificación y asesoría técnica especializada podríamos contar con ciclovías realmente funcionales en estos espacios.
Es la tendencia en las ciudades inteligentes ¿por qué en Ica no puede hacerse?

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